Fotógrafo Joel Pino en Caracas

La entrevista que me hicieron en la revista Macquero

Curiosidades, Experiencias

No Comentarios


Comparte este post

Hace un par de semanas me llegó un correo completamente diferente a los que recibo a diario. Era Vincent Gallo Director de Arte de Macquero Magazine y Apple Certified Support Professional (ACSP). En el correo menciona:

Portada revista digital Macquero donde entrevistan a Joel Pino Fotógrafo Profesional
Somos una revista, que contempla la colaboración de macqueros de múltiples países de habla hispana. Hicimos una búsqueda en tu sitio, y aparentemente trabajas en plataforma Mac. Sería formidable que nos confirmarás. En caso de que efectivamente trabajes con un equipo Mac, nos preguntábamos si estarías interesado en que nuestro equipo editorial, te haga llegar una serie de preguntas, para una entrevista formal, de esta manera nuestros lectores en Latinoamérica podrán conocer de cerca tu propuesta.

Sinceramente me gustó que se adentraran tanto en mi sitio web como para encontrar que trabajo en una Mac, por lo que accedí y aquí está la transcripción de la entrevista que me hicieron por correo electrónico.

Tabla de contenido de la revista digital Macquero donde entrevistan a Joel Pino Fotógrafo Profesional

Hola Joel, bienvenido, ¿cuéntanos un poco de ti, como tu edad, profesión y país donde te encuentras?
Hola! Soy caraqueño con 32 años de edad viviendo en Venezuela, de profesión diseñador gráfico con especialización en diseño web y dedicándome fuertemente a la fotografía como segunda profesión.

¿Cómo te iniciaste en la profesión?
Lo que le digo a todo el mundo es que, cuando estudias diseño gráfico, una de las materias que tienes que pasar es fotografía. En aquella época se trabajaba con rollos de película fotográfica, revelado en cuarto oscuro y copiado a partir de la película en negativo. Luego de eso pasé a comprar mi primera cámara digital compacta, hasta que hace unos 4 años un amigo “me dió en la tecla” -como decimos aquí en venezuela- preguntándome por qué no me había comprado una cámara profesional si literalmente soy el fotógrafo designado para cualquier ocasión. A partir de ese día tramité la compra de mi primera Nikon, una D60 que hasta hace un par de meses la tenía guardada como recuerdo.

¿Cómo percibes la movida creativa en tu país?
Yo creo que en Venezuela hay creatividad, pero tenemos una limitante muy importante, y es que la mayoría de los que serían los compradores de creatividad no aprecian el esfuerzo ni el costo que eso conlleva. Los problemas económicos del país hacen que la gente compre lo más básico y en muy pocos casos pagan por creatividad bien pensada. Eso también trae a colación los “creativos por dinero”, que sólo hacen lo que le piden, sin crear mucho, para terminar rápido del proyecto y poder cobrar. Confieso también haber caído en esa por la misma dinámica del país.

Entrevista a Joel Pino Fotógrafo Profesional en la revista digital Macquero

¿Qué tipo de fotografías realizas?
El estilo de mi fotografía es más documental que otra cosa pero siempre dentro de lo que se conoce como fotografía editorial, aunque me gusta definirla como “documentalismo alegre”, porque busco contar historias felices con mis fotografías en bodas, eventos, sesiones con embarazadas, bebés y parejas. También me dedico a la fotografía de retrato, que en su mayoría son chichas que tienen poco tiempo en el mundo del modelaje y buscan fotografía profesional con bastante naturalidad. Espero pronto poder trabajar con alguna de las grandes modelos del país.

¿Qué cualidades definen a un buen fotógrafo?
Bueno, primero creo que existen buenos fotógrafos y grandes fotógrafos. Mario Testino y Annie Leibovitz son grandes fotógrafos, pero buenos fotógrafos es una opción bastante subjetiva. Para muchos un fotógrafo como Jesús Viloria es un buen fotógrafo, y para otros lo es Francesco Spotorno.

Yo creo que un buen fotógrafo lo define la versatilidad y la renovación. Creo que venderle la misma foto a cuanto cliente se te pase por el estudio no es lo que te hará crecer como fotógrafo. La experimentación, pasearse por varias técnicas, estilos de iluminación y escuchar a los grandes son cualidades que te harán llegar a ser un buen fotógrafo, esperando llegar a ser un gran fotógrafo.

¿Qué características debe tener una buena fotografía?
Creo que también se aplica lo de buen fotógrafo a su fotografía. Una gran fotografía la hace alguien que transmite realmente un sentimiento en conjunto con una técnica excelente, sea cual sea.

¿En tu opinión profesional, que debe de tener una modelo para lograr un buen trabajo juntos? – ¿Qué consejo darías a una modelo en su primera sesión de fotos?
Una modelo es -desde mi punto de vista- sólo el 30% de una foto, el resto se lo da la producción, el fotógrafo y la post-producción, pero es indudable que sin una modelo con experiencia algunos trabajos puede fracasar por completo.

Para lograr un buen trabajo con una modelo, lo primordial es que exista empatía modelo-fotógrafo-proyecto. Ambos -fotógrafo y modelo- tienen que estar alineados en lo que se desea hacer y cómo, para hacer todo lo necesario y lograrlo. Muchos pueden pensar que ser modelo es sólo pararse frente a la cámara y ya, pero nada está más lejano a la realidad.

Mi consejo para una modelo que esté por entrar a su primera sesión es, primero que nada, practica frente al espejo todas las poses que veas en cuanta revista encuentres, pero compleméntalo haciéndote un registro mental de cómo hiciste para que tu cuerpo llegara a verse así. En el estudio muy pocas veces vas a tener un espejo para posar, por eso es importante que aprendas mentalmente cómo se ve tu cuerpo en determinadas poses para que el trabajo se te haga más sencillo. Además de eso, trata de conocer lo más que puedas del fotógrafo antes de la sesión para que llegues mas relajada.

Entrevista a Joel Pino Fotógrafo Profesional en la revista digital Macquero

¿Realizas retoques digitales?
Los retoques digitales que hago son realmente básicos, pero es porque creo en la fotografía con expresiones humanas. Respeto mucho las creaciones de los fotoilusionistas, pero yo no me veo en esas.

¿Con que herramientas digitales trabajas?
Hasta hace poco trabajaba sólo con Adobe Photoshop, pero gracias a DIOS descubrí el Adobe Lightroom, pero hay cosas que no se pueden hacer sino con Photoshop, así que uso las dos casi a diario.

¿En que parte de la fotografía crees que está esa sustancia adictiva que engancha?

En mi caso, la sustancia adictiva que me enganchó está en poder ver una y otra vez las formas y colores que me transportan a un momento junto a un olor y un sonido, que me regresan en el tiempo. Poder ver detalles sutiles una y otra vez es mi adicción. Todos los días le doy gracias a DIOS por el día nuevo que me dio y porque puedo seguir viendo, ver es para mi algo maravilloso.

¿Cómo definirías tus fotografías en 3 palabras?
visión, imaginación y sentimiento.

¿Una buena foto se busca o se encuentra?
Muchas se encuentran, pero tienes que aprender a buscarlas. Un gran fotógrafo busca y logra la foto que quiere, el buen fotógrafo la encuentra, y el principiante dispara para ver si logra encontrarla.

¿Qué proyecto fotográfico te ha brindado mayor satisfacción? ¿Por qué?
Una producción que hicimos en conjunto varios fotógrafos para abaratar costos, donde pude sacar algunas de las fotografías que acompañan esta entrevista y otras que están en mi sitio web www.joelpino.com.

¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?
En los artistas nacionales están Francesco Spotorno, Jesus Viloria, Anibal Mestre, Marcel Boldú y Domingo Cabrera. Artistas internacionales Mario Testino y Annie Leibovitz son los que son.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?, cámaras, lentes, que Mac usas?
Estoy esperando que llegue mi nueva cámara, una Canon 7D con un lente 28mm f2.8, pero actualmente trabajo con una Nikon D90, un lente 50mm f1,8 y un 18-55 f3-4.6, un flash de zapata Metz para Nikon, dos flash de estudio estudio Photoflex y otras luces adicionales, todo eso sin olvidar mi tan preciada MacBook, aunque espero poder comprar antes de que termine este año mi primera iMac.

Por último, -¿qué hace que una obra sea arte?
Creo que el arte logra sacarte del pragmatismo de lo que estas percibiendo y te permite ver más allá de una simple obra.

Descárgatela

Entérate de miles de cosas relacionadas con el mundo Mac y lee la entrevista haciendo click en la portada

Portada revista digital Macquero donde entrevistan a Joel Pino Fotógrafo Profesional

0 Respuestas a este post
Escribe un comentario

Debes estar logeado para escribir un comentario.